Productos    

 

Como llegar Teléfono  Whatsapp

 

CUANTO VIVE UNA GALLINA

 

 

Cuánto vive una gallina

Una gallina común vive entre 8 y 10 años en promedio, aunque algunos ejemplares de gallinas domésticas de belleza han alcanzado los 15 años de edad. Las gallinas de granja o ponedoras tienen una esperanza de vida ligeramente inferior, entorno a los 6 a 8 años. Esto se debe a que viven más hacinadas, a menudo carecen de suficiente espacio para caminar y ejercitarse y normalmente su alimentación es de peor calidad que la de una gallina que viva en un jardín como mascota.

Sin duda, las gallinas con mayor esperanza de vida son las gallinas de belleza. Se trata de razas criadas para disfrute y como mascota. Este tipo de gallinas suelen vivir en una casa de campo o con jardín, en pequeños grupos de 3 a 6 ejemplares, con mucho espacio para caminar y picotear en el suelo, atención veterinaria y buena comida, ya que al tener pocas gallinas podemos gastarnos más en su alimentación. Por eso estas «gallinas mascota» son las más longevas.

Factores que alargarán la vida de tu gallina

Entre los elementos que tu puedes controlar y que alargarán la vida de tu gallina o gallo están:

  • Alimento de calidad y variado a base de granos naturales. Puedes darle también de vez en cuando sobras de casa, como pan, pasta o verduras, pero no le des comida salada.
  • Poder andar libremente para hacer ejercicio a diario (no vivir enjaulada).
  • Picotear en el suelo y entre la hierba, para encontrar larvas, gusanos e insectos que complementan su dieta y les aportan proteína y minerales.
  • Espacio amplio y sin hacinamiento por exceso de animales.
  • Sociabilizar les relaja y les gusta, para ello lo ideal es tener dos o tres gallinas, o bien un solo gallo con unas pocas gallinas.
  • Una temperatura adecuada, no demasiado fría ni calurosa.
  • Tratamiento veterinario y desparasitación regular.
  • Evita alimentos tóxicos para ellos como el aguacate o palta, así como cualquier químico que puedan ingerir por descuido.
  • Dormir en un lugar seguro y cerrado, fuera del alcance de depredadores como gatos, martas o garduñas.

Este último punto es muy importante, sobre todo si vives en una casa de campo o en un lugar cercano a la naturaleza. Existen muchos animales salvajes, incluso de pequeño tamaño como puede ser la marta o garduña que son particularmente aficionados a matar gallinas durante el invierno, si están desesperados y no encuentran otras fuentes de alimento. Por eso, es indispensable guardar a las gallinas por la noche en un lugar seguro donde puedan dormir. Esto puede ser dentro de casa, en un garaje acondicionado o en un gallinero que construyas especialmente para que tus gallinas puedan dormir seguras.

 

 

 

 
 
 

 

 

 Whatsapp