Imágenes de diferentes causas
EL HUEVO DURANTE SU INCUBACION

LA CRIADORA PARA POLLITOS BB

La criadora de pollitos bb, no será necesario nada sofisticado, con una simple caja con una lámpara halógena igual a las de las incubadoras , será mas que suficiente, esta debe estar cerrada, dejando una parte abierta para que mantengan oxigeno, y estará provista de alimente balanceado para pollitos bb y un bebedero pequeño para evitar que los pollitos se mojen o ahoguen.

Mantener un rociador con agua mineral siempre al lado de la incubadora, este se utilizara solo cuando se abra la incubadora por cualquier causa. Se deberá rociar los huevos con dos gatilladas o tres al abrir la incubadora, ya que esta cada vez que se abra perderá humedad y temperatura, la temperatura no será un problema ya que se recupera muy rápido, pero la humedad , podría cristalizar la cáscara y esto ocasionar la muerte del embrión dentro del huevo, principalmente en los últimos días de incubación.

Es muy importante tener en cuenta el lugar donde se instale la incubadora, ya que dependeremos de la condiciones adecuadas para un correcto funcionamiento de la incubadora.

  1. La habitación deberá esta libre de corrientes de aire.

  2. A una temperatura entre 23 y 35ºc

  3. La incubadora no debe recibir sol directo de ventanas o puertas

  4. El techo debe ser adecuado para que en la noche se mantengan estas temperaturas

Cuando los pollitos nacen en una superficie demasiado lisa, les resulta complicado lograr una buena postura, lo que puede afectar a la integridad del esqueleto. Evite utilizar papel en las cestas de nacedoras que tengan una estructura demasiado lisa como para que los pollitos se mantengan de pie y evite utilizar una cinta demasiado resbaladiza. Los pollitos débiles tienen más problemas de postura, ya que sus patas no son lo suficientemente fuertes.

Los picos cruzados suelen ser hereditarios o deberse a una infección viral. Deben retirarse los pollitos con picos cruzados, ya que no podrán vivir cómodamente en la granja.

Cuánto tarda en nacer un pollito ?

Los pollitos nacen a los 21 días tras la puesta del huevo y la incubación por parte de la gallina. El nacimiento del pollito dura entre 10 y 20 horas. Es un proceso laborioso en el que el pollito debe primero hacer un agujero en la cáscara del huevo con su pico y a partir de él seguir rompiendo en el sentido inverso a las agujas del reloj.

Normalmente su madre no lo ayuda a liberarse del huevo, a menos que ella observe que hay un problema. Una vez el pollito consigue apartar toda la cáscara se produce el nacimiento. Los pollitos nacen con los ojos abiertos y el plumaje mojado. Están agotados tras las horas de esfuerzo, pero nada más nacer son capaces de ponerse en pié, caminar y comer.

Los huevos de gallina nacen a la vez ?

Los huevos de gallina de una misma nidada normalmente no eclosionan a la vez. Generalmente las gallinas ponen un huevo al día, y comienzan a incubar. Por eso, puede ser que en una nidada de 5 pollitos, el huevo que fue puesto en primer lugar nazca primero.

En la cría de gallinas profesional, lo que suele hacerse es guardar los huevos fertilizados y cuando la gallina ha terminado la puesta, se incuban todos a la vez. Para hacer esto, los huevos de gallina pueden guardarse antes de incubar máximo durante una semana, a una temperatura adecuada de entre 12 a 14ºC, con una humedad del 75%. En este tipo de cría, es común que no sea la gallina quien incube sus huevos, sino que emplea una máquina incubadora eléctrica. Estas máquinas deben controlar la temperatura y humedad, pero también dar la vuelta a los huevos varias veces al día, como hacen las gallinas.

 

Qué hacer si un pollito no puede salir del huevo

En ocasiones, un pollito no puede romper la cáscara del huevo por sí mismo. Si observas que lleva varias horas intentando nacer, pía en el interior del huevo pero no consigue romper la cáscara por sí mismo, puede haber un problema. En ese caso, puedes ayudar al pollito rompiendo un poco el cascarón a partir del primer agujero que él haya logrado hacer en la cáscara.

  • Toma el huevo con tus manos y ayúdate de unas pequeñas pinzas de depilar.
  • Observa dónde está el primer agujero que el pollito haya hecho con su pico.
  • Con las pinzas, agranda un poco ese agujero, retirando trocitos muy pequeños de cáscara, poco a poco. Estos trocitos los retiraremos cerca de la cabeza del pollito, así que ten mucho cuidado con las pinzas.
  • No retires demasiado y no partas la cáscara en dos, porque podrías matar al pollito, esta es una operación muy delicada que solo debe hacerse en caso de emergencia.
  • Puedes romper un poquito la membrana blanquecina que recubre el huevo, pero con delicadeza y solo retiraremos un trocito muy pequeño.
  • Una vez hayas agrandado un poco el agujero inicial que el pollito hizo por sí mismo, deja el huevo otra vez en su lugar, para que el pollito siga haciendo esfuerzos por él mismo para finalizar el proceso.
  • Nunca saques al pollito por completo del huevo, es muy posible que lo mates si fuerzas su nacimiento sin delicadeza.

Algunas personas no recomiendan ayudar a un pollito a nacer, a menos que seas un experto, puesto que las personas sin experiencia podrían dañar al pollito gravemente. Así que ten en cuenta esto, y si tienes dudas, no hagas nada y deja que la naturaleza siga su curso. Si tratas de romper el huevo en una fase demasiado incial de la respiración pulmonar y picaje de la cáscara, podrías matar al pollito por asfixia.

Si el huevo de pollito está siendo incubado por su madre, es mejor no intervenir, puesto que es la propia gallina quien ayuda al pollito a romper un poco la cáscara del huevo con su pico, si ella percibe que su hijo tiene dificultades.

 

Qué comen los pollitos

Los pollitos comen granos y cereales picados, como el maíz, avena, trigo, cebada, arroz, centeno y semillas de girasol, que constituyen la base de su alimentación. También pueden comer frutos secos como las castañas y almendras picadas o molidas. Si tienen acceso al exterior, picotearán brotes de hierba y pequeños insectos como grillos, saltamontes, escarabajos y larvas que encuentren en el suelo. Esto les dará un aporte extra de proteína. Además picoteando en el suelo encuentran minerales. Los pollitos pueden comer sobras de comida humana, como migas de pan, pan remojado o rallado, fideos o pasta hervidos y huevo cocido desmenuzado.

En las granjas y criaderos, los pollitos comen pienso para pollitos, generalmente hecho a base de maíz, soja o habas molidas con una pequeña cantidad de aceite vegetal agregado, enriquecido con proteínas, vitaminas A, D y E y minerales como el hierro, calcio, cobre, magnesio y zinc. Este es un alimento muy rico en nutrientes y fácil de comer por su textura molida o en pequeños pellets, que suele darse a los pollitos desde su nacimiento hasta que cumplen un mes de edad. Este tipo de alimentos específicos los hace crecer sanos y fuertes.

Otra opción, es realizar una mezcla de diferentes alimentos secos a base de grano como:

  • Maíz molido
  • Pienso o concentrado para pollitos hasta un mes, a base de granos molidos con proteínas, vitaminas y minerales añadidos.
  • Mezcla de granos molidos como avena, trigo, cebada o semillas de girasol.

Todos estos ingredientes puedes mezclarlos y dárselos juntos a tu pollito. Para ello, basta colocar una cantidad en su comedero habitual y él comerá por sí mismo cuando tenga hambre. No es bueno darles únicamente un tipo de grano como alimento. Por ejemplo, si solo alimentas a tu pollito a base de maíz molido puede sobrevivir pero no se va a desarrollar bien, porque le faltarán nutrientes básicos como la proteína que necesita para crecer o el calcio que necesitan sus huesos.

Como la mayor parte de su alimento es seco, los pollitos siempre deben tener agua limpia y fresca a su disposición. El agua debe cambiarse a diario.

Cuánto vive una gallina

Una gallina común vive entre 8 y 10 años en promedio, aunque algunos ejemplares de gallinas domésticas de belleza han alcanzado los 15 años de edad. Las gallinas de granja o ponedoras tienen una esperanza de vida ligeramente inferior, entorno a los 6 a 8 años. Esto se debe a que viven más hacinadas, a menudo carecen de suficiente espacio para caminar y ejercitarse y normalmente su alimentación es de peor calidad que la de una gallina que viva en un jardín como mascota.

Sin duda, las gallinas con mayor esperanza de vida son las gallinas de belleza. Se trata de razas criadas para disfrute y como mascota. Este tipo de gallinas suelen vivir en una casa de campo o con jardín, en pequeños grupos de 3 a 6 ejemplares, con mucho espacio para caminar y picotear en el suelo, atención veterinaria y buena comida, ya que al tener pocas gallinas podemos gastarnos más en su alimentación. Por eso estas «gallinas mascota» son las más longevas.

Factores que alargarán la vida de tu gallina

Entre los elementos que tu puedes controlar y que alargarán la vida de tu gallina o gallo están:

  • Alimento de calidad y variado a base de granos naturales. Puedes darle también de vez en cuando sobras de casa, como pan, pasta o verduras, pero no le des comida salada.
  • Poder andar libremente para hacer ejercicio a diario (no vivir enjaulada).
  • Picotear en el suelo y entre la hierba, para encontrar larvas, gusanos e insectos que complementan su dieta y les aportan proteína y minerales.
  • Espacio amplio y sin hacinamiento por exceso de animales.
  • Sociabilizar les relaja y les gusta, para ello lo ideal es tener dos o tres gallinas, o bien un solo gallo con unas pocas gallinas.
  • Una temperatura adecuada, no demasiado fría ni calurosa.
  • Tratamiento veterinario y desparasitación regular.
  • Evita alimentos tóxicos para ellos como el aguacate o palta, así como cualquier químico que puedan ingerir por descuido.
  • Dormir en un lugar seguro y cerrado, fuera del alcance de depredadores como gatos, martas o garduñas.

Este último punto es muy importante, sobre todo si vives en una casa de campo o en un lugar cercano a la naturaleza. Existen muchos animales salvajes, incluso de pequeño tamaño como puede ser la marta o garduña que son particularmente aficionados a matar gallinas durante el invierno, si están desesperados y no encuentran otras fuentes de alimento. Por eso, es indispensable guardar a las gallinas por la noche en un lugar seguro donde puedan dormir. Esto puede ser dentro de casa, en un garaje acondicionado o en un gallinero que construyas especialmente para que tus gallinas puedan dormir seguras.